Propiedades
Propiedades físicas
- Punto de ebullición: aumenta a medida que aumenta el tamaño del alcano (la cantidad de átomos de carbono). Esto se debe a que las fuerzas intermoleculares son mayores cuando la molécula es más grande. Por ejemplo, el punto de ebullición del butano es – 0,5 mientras que el punto de ebullición del nonano es 150,8.
- Densidad: también aumenta cuando la molécula es de mayor tamaño.
- Solubilidad: son insolubles en agua. Esto se debe a que son sustancias polares, es decir que las cargas eléctricas de cada molécula están separadas.
Propiedades químicas
- Combustibles: todos los hidrocarburos pueden llegar a la oxidación completa. Comienzan a oxidarse ante la presencia de oxígeno o ante una fuente de calor. Una de las sustancias resultantes de la combustión es el dióxido de carbono. Por eso los hidrocarburos son sustancias contaminantes al ser utilizados como combustible.
- Pirolisis: al exponer a los alcanos a un calor de 800 grados pueden descomponerse formando alquenos e hidrógeno libre.
- Halogenación: bajo la presencia de luz con rayos ultravioletas, los alcanos reaccionan junto a los halógenos, produciendo derivados de los alógenos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario